La Ciudad

El Concejo organizará una audiencia pública sobre la exploración petrolera

El cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para que se realice la convocatoria. Deberán ser invitados los sectores vinculados a la energía, la pesca y el turismo. También la empresa Equinor.

Mientras sigue sin definirse el capítulo judicial de la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de decreto de Acción Marplatense para tratar el tema en una audiencia pública.

El objetivo de la jornada, que deberá ser organizada por el cuerpo deliberativo, es el “intercambio de saberes y perspectivas” sobre las potencialidades y riesgos de la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

Deberán ser invitados la Universidad Nacional de Mar del Plata, las universidades Fasta, Caece, Atlántida Argentina y Tecnológica nacional (UTN); organizaciones de la sociedad civil; actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

También representantes de la empresa Equinor, adjudicataria del área marítima más cercana a la costa local, empresarios pesqueros y turísticos; expertos en energías convencionales y renovables, la escuela de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

El proyecto de Acción Marplatense tenía originalmente dos ítems que fueron desechados durante el debate en comisiones. Uno era que los bloques políticos, el Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente de la Nación participaran de la audiencia; el otro, la realización de una consulta popular.

De acuerdo con los argumentos que en su momento manifestó el bloque de AM, el proyecto aprobado el 30 de diciembre por el Ministerio de Ambiente consiste en la exploración sísmica en el Mar Argentino a 307 kilómetros de la costa marplatense, en la búsqueda de yacimientos hidrocarburíferos para su posterior explotación.

El proyecto fue licitado durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó su proceso durante el de Alberto Fernández. En julio del año pasado el Gobierno nacional llevó adelante una audiencia pública de la que participaron más de 500 personas, entre científicos, empresarios y referentes políticos y de la sociedad civil.

“En la actualidad se expresan controversias entre diferentes posturas de orden ambiental, en las que se contempla la falta de información sobre los impactos medioambientales, y acerca de las potencialidades para la economía del Partido de General Pueyrredon que supondría la prestación de apoyo logístico, científico, técnico, laboral y profesional por parte de la ciudad en el marco del desarrollo de la economía energética”, afirmó la bancada pultista.

En ese sentido, “resulta fundamental intercambiar opiniones y generar un debate público acerca de la eventual participación de la ciudad en este proyecto, conformando una opinión fundada en la conversación social”.

Con el sello de Gustavo Pulti y con alusiones a las posturas de la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el intendente Guillermo Montenegro, los argumentos agregaban que “ni el sigilo ni la improvisación pueden ser los mecanismos que determinen la posición de la ciudad”.  

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...